Con todo y que los precios de los combustibles llegaron hasta los 28 pesos por litro en el inicio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que “estamos cumpliendo con nuestra promesa de que no va a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas”, y consideró que el litro de la gasolina Magna no debe costar más de 24 pesos.
Sheinbaum afirmó que entre 23 y 24 pesos de precio es un margen “razonable” para las ganancias de los gasolineros y advirtió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no solamente exhibirá a quienes den precios mayores, sino que los “visitará” para ponerles “un tache”.
“Que sepan que Profeco, dentro de su margen de actuación, no solamente va a estar denunciando aquí las gasolineras que tienen precios mayores, sino que también va a ir a las propias gasolineras a ponerles un tache para que la gente sepa si están dentro del margen o no de lo que debe ser el precio de la gasolina”, amenazó Sheinbaum.
Según cifras oficiales, el costo promedio de la gasolina se mantiene entre 23.50 y 24 pesos por litro, lo que califica como un rango “razonable” que incluye los márgenes de ganancia y los impuestos, como el IEPS.
En los cálculos actualizados a pesos de 2025, Sheinbaum subrayó que, al cierre de la administración anterior, la gasolina se aproximó a los 26 pesos, mientras que actualmente se ubica por debajo de los 24 pesos “en términos reales”.
“A partir de la próxima semana, no solo señalaremos en el Quién es Quién en los Precios de los combustibles a las gasolineras cuyos precios sean abusivos para las personas consumidoras, sino que, además, colocaremos lonas en sus instalaciones”, dijo.
La Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) fue consultada sobre las mantas que anunció Claudia Sheinbaum, pero el organismo señaló que no haría comentarios y que se centraría en los asuntos técnicos y de fondo de la problemática.