Frente frío 20 se vuelve estacionario: ocasionará lluvias puntuales e intensas en zonas de Veracruz

Share

En el transcurso de la noche del miércoles y madrugada del jueves, la interacción entre un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste mexicano, el frente número 20 (con características de estacionario) y el flujo de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, así como chubascos en Nuevo León y Querétaro.

La masa de aire frío asociada al frente originará descenso de las temperaturas en la Mesa del Norte y el noreste del territorio nacional con densos bancos de niebla y heladas al amanecer.

Además se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, con olas de 1 a 3 metros de altura; rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, y  rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Mientras que, un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el ingreso de aire húmedo, propiciarán lluvias muy fuertes en Quintana Roo, fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán, y rachas de viento de hasta 60 km/h en la región con olas de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas frente a costas de Quintana Roo.

Por otro lado, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico originará lluvias aisladas en zonas de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Estado de México.

Una circulación anticiclónica en el Pacífico Nororiental propiciará rachas de viento de 30 a 50 km/h en Baja California y en el golfo de California.

Finalmente, prevalecerá tiempo estable y sin lluvia en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, así como ambiente frío a muy frío con heladas durante la noche y madrugada debido a la irradiación nocturna.

Sigue la masa de aire frío

Para el jueves, el frente número 20 se extenderá como estacionario sobre el noreste de la República Mexicana, el centro y oriente del golfo de México, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, así como la corriente en chorro subtropical.