Condena ONU-DH ampliación de prisión preventiva oficiosa, tras publicación de decreto en el Diario Oficial de la Federación: “lejos de expandirse y endurecerse, debería eliminarse”

Share

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) cuestionó publicación del decreto que amplía la prisión preventiva oficiosa en México y aseguró que más bien debería eliminarse, pues transgrede los derechos humanos y representa una detención arbitraria.

En su edición vespertina del 31 de diciembre, en el Diario Oficial de la Federación fue publicada la reforma al artículo 19 de la Constitución para incluir la extorsión, la emisión de falsos comprobantes fiscales y los crímenes vinculados a la producción y venta de fentanilo como merecedores de prisión automática.

Con ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum consumó la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa y entró en desacato con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace más de un año ordenó su eliminación.

“Ante la publicación en el #DOF de la reforma sobre Prisión Preventiva Oficiosa #PPO, reafirmamos que esta figura contraviene #DerechosHumanos. La #PPO, lejos de expandirse y endurecerse, debería eliminarse. Según mecanismos internacionales, es una #DetenciónArbitraria”, difundió la ONU-DH en la red social X.

Volker Turk, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró que “nunca pensamos que sea la respuesta en este tipo de circunstancias. Esto ha sido una preocupación no solo en México (…). Necesitamos casi lo contrario, debemos alejarnos de las políticas de encarcelamiento”.

En noviembre pasado, la ONU-DH sostuvo que la reforma sobre prisión preventiva aprobada en la Cámara de Diputados “es perjudicial y regresiva. Detener de forma automática a las personas viola los derechos humanos, además de que desincentiva las capacidades para investigar delitos e incumple sentencias y recomendaciones internacionales”.

Agregó que “hacer que la detención sea automática y se mantenga durante todo el proceso anticipa indebidamente un castigo y constituye una detención arbitraria que expone a todas las personas, especialmente a las más pobres”.