En ciudades grandes y medias, en pueblos y comunidades de todo el estado de Veracruz, se vende pirotecnia a plena luz del día a pesar de estar prohibida por ley, con la complacencia de autoridades federales, estatales y municipales.
Tanto en el centro de las ciudades como en sus colonias, se puede adquirir pirotecnia sin ningún problema ni restricción, lo que de norte a sur de Veracruz ha provocado varios accidentes en los últimos días.
Por ejemplo, el gran incendio registrado este lunes en la colonia Lomas del Ángel, en la zona norte del puerto de Veracruz, fue provocado por la detonación de cohetes en un basurero clandestino, de acuerdo con el testimonio de vecinos que a punto estuvieron de perder todo su patrimonio.
En Villa Cuichapa, municipio de Moloacán, al sur de la entidad, un hombre resultó con graves lesiones en una mano al explotarle un “cañón” antes de poder lanzarlo.
Las calles de colonias de Xalapa, Orizaba, Poza Rica, Veracruz, Córdoba lucen sendos puestos con “viejos” llenos de cohetes que serán detonados esta noche de Año Nuevo, ante la complacencia y complicidad de autoridades de todos los niveles, tanto de Protección Civil como de Seguridad Pública, que a lo más que llegan es a realizar “exhortos” a la población para evitar su uso, aun cuando tienen facultades para decomisar la mercancía y detener a los responsables.
Hace 22 años, la pirotecnia provocó una de las peores tragedias en la historia de Veracruz, al causar una explosión que dejó una veintena se muertos en la zona de mercados del puerto jarocho.