El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, externó su “posicionamiento de inconformidad” respecto al presupuesto aprobado para la casa de estudios por el Congreso del Estado, mismo que no corresponde al 4 por ciento establecido en el Artículo 10 de la Constitución local.
En entrevista con medios de comunicación, el rector, acompañado por Lizbeth Viveros Cancino y Mónica Ruiz Balcázar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, y Abogada General, respectivamente, destacó que la UV sufrió además una reducción a sus recursos asignados.
Al referirse al dictamen del Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2025, publicado en la Gaceta Legislativa del 20 de diciembre, por un monto de 3 mil 658 millones 536 mil 557 pesos, indicó que solo considera un millón de pesos más respecto al primer monto autorizado en 2024, cuando se habían solicitado 5 mil 152 millones 455 mil pesos.
“Pensamos que el actual presupuesto otorgado no respondió a dos puntos básicos de lo planteado en el artículo 10 de la Constitución local, donde se establece que la asignación no debe ser menor al 4 por ciento del presupuesto general del estado y que la asignación presupuestaria no debe ser menor a lo otorgado en el ejercicio anterior”, dijo Martín Aguilar.
En ese sentido, también se incumple la segunda premisa, puesto que ni siquiera se le otorga más recurso de lo que recibió en 2024, cuando se le asignaron tres mil 757 millones 149 mil 525 pesos.
“La UV no es un ente autónomo del gobierno estatal, somos una universidad autónoma que se enmarca perfectamente en el contexto del artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz y de los Estados Unidos Mexicanos y se está confundiendo con un organismo autónomo”, reclamó el rector.
De igual forma, detalló que en 2024 el monto establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado fue de 3 mil 657 millones 536 mil 557 pesos, y través de un anexo para Política Salarial se integraron a la UV 99 millones 612 mil 968 pesos, haciendo un total de 3 mil 757 millones 149 mil 525 pesos.
En el decreto de 2025, en la página 35, artículo 19, se expone que el importe previsto del subsidio estatal considera la disponibilidad presupuestal para hacer frente a la política salarial en el presente ejercicio fiscal.
Es decir, ese anexo para política salarial ya no será depositado, como lo reafirman en el artículo 29 del mismo decreto, lo cual representa una disminución efectiva al presupuesto para la UV por 99 millones respecto al presupuesto 2024.
“De acuerdo a nuestra interpretación tenemos que abogar por alcanzar el 4% asignado en la Constitución del estado, entendemos la problemática y necesidades de la entidad, en ese sentido debemos avanzar gradualmente hacia ese porcentaje y velar porque no se disminuya el presupuesto”, expresó Martín Aguilar, al reiterar su desacuerdo con la interpretación que se dio al presupuesto.
Esto, a pesar de que en sesión extraordinaria del Consejo Universitario General (CUG), a finales de noviembre, se constituyó una comisión para plantear las necesidades de la comunidad universitaria ante el Congreso del Estado, a través de dos visitas oficiales con las presidentas de la mesa directiva del Congreso del Estado y de la Comisión de Hacienda, las diputadas Tanya Carola Viveros Cházaro y Naomi Edith Gómez Santos, en ese orden.
En esa oportunidad, se expresaron las necesidades básicas de la UV en materia de presupuesto, compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia, y del buen ejercicio del recurso.
Sobre las acciones a emprender por parte de la Universidad Veracruzana, dijo que se determinarán a través del máximo órgano de gobierno de la institución, mismo que será llamado a un Congreso Universitario General en los primeros días de enero.