Confirma Trump que declarará a cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas; Sheinbaum responde con que “no aceptamos injerencismos en nuestro país”

Share

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras una vez que asuma el poder el próximo 20 de enero.

«Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato», declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona.

Trump acusó que “ciertos países” envían narcotraficantes a Estados Unidos, destacando la grave situación que enfrenta la Unión Americana por el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, que causa miles de muertes por sobredosis anualmente.

El magnate calificó a la presidenta Claudia Sheinbaum, como una “mujer encantadora”, al tiempo que enfatizó que México debe hacer más para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. “He informado a México que esto no puede continuar”, indicó Trump.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que aunque México colabora y coordina acciones con Estados Unidos, no permitirá injerencias en el país, ni éste pierda su independencia.

“Nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente. Y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, declaró Sheinbaum este mismo domingo.

También puntualizó que gran parte de los problemas relacionados con el narcotráfico tienen su origen en el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México.

“Allá se consume la droga, principalmente; de allá vienen las armas. Y aquí ponemos las vidas. Eso no”, agregó.

Si Trump declara como organizaciones terroristas a los cárteles, las leyes estadounidenses le “permiten” –de manera unilateral- ordenar combatirlos en el territorio de cualquier país.