Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, defendió la postura de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador que emitió el voto que faltaba para aprobar la reforma judicial hace unos meses, y negó que se deba a un acuerdo a cambio de impunidad.
“Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos. También se ha dicho que fue para tirarles las carpetas de investigación que llegaron a tener. Es una decisión de ellos haber votado en su momento a favor de la reforma al Poder Judicial», sostuvo.
Descartó que existiera una negociación con los hoy exmilitantes del Partido Acción Nacional para que el partido guinda y sus aliados tuvieran los votos necesarios para aprobar los cambios constitucionales por los que se elegirá mediante voto popular a jueces, ministros y magistrados en 2025.
La mandataria confirmó que será la dirigencia nacional de Morena la que decida si Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, formarán parte del partido, luego de que fueron expulsados del PAN.
En septiembre pasado, durante la discusión en el Senado de la República del dictamen para reformar la Carta Magna en materia judicial, Yunes Linares suplió por unas horas a su hijo en la Cámara alta para atacar verbalmente al coordinador de su propia bancada, Marko Cortés.
Al retomar sus funciones como legislador, Miguel Ángel Yunes Márquez emitió su voto a favor de la reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo anterior se lograron los 86 votos que necesitaba el oficialismo para lograr la mayoría calificada y avalar las modificaciones a la Constitución.