La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, abrió la puerta a una alianza electoral con los Yunes ex panistas en los comicios municipales que se celebrarán en Veracruz en 2025. «No vemos problema hacia adelante”, expresó, al ser cuestionada específicamente sobre ese tema.
“Todos sabemos que son personas que han venido sumando a una importante reforma de fondo. Tiene que ver con la democratización del Poder Judicial, era importante que pudiéramos pasar esta reforma», justificó la dirigente morenista
Agregó que era «fundamental» que se aprobara la reforma, para lo cual el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez en el Senado fue decisivo.
«Se han explicado esas razones por las cuales se necesitaba apertura para poder tener los votos necesarios para llevar a cabo esa reforma y creemos que será muy importante que así fuera», señaló.
En ese sentido, Alcalde Luján recalcó que con la suma de los Yunes «no vemos problema hacia adelante. Todavía apenas inician los procesos pero vamos, eso sí, como dijimos, a elegir los mejores hombres, las mejores mujeres y eso lo va a determinar el pueblo de Veracruz».
Esto, a pesar de la abierta oposición de la gobernadora Rocío Nahle a hacer cualquier trato con los Yunes en Veracruz, ya que les achaca la autoría de la difusión de la información sobre su patrimonio inmobiliario durante la pasada campaña.
Luisa Alcalde manifestó que en las elecciones municipales de 2025, que se celebrarán en Veracruz y también en Durango, Morena refrendará su alianza con los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Rocío Nahle reviró la declaración de Luisa Alcalde, señalando que “no lo veo (a Yunes) en actividades de Morena en Veracruz”.
En entrevista con voceros de la llamada “4t”, la mandataria aseguró que “Morena es un movimiento, no un partido político, las bases son las que mandan”, y que durante la pasada campaña “nuestra fortaleza, nuestro trabajo, juzgaron quién es quién y así va a ser en 2025”.
Sobre el apoyo de Yunes Márquez a las reformas de Morena, manifestó que “que si han votado a favor qué bueno (…) ya se lo debían al pueblo de México, es lo menos que deberían hacer”.