El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que “vulnere los derechos” de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, con lo que cerró definitivamente el caso sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, aunque nunca se desmintió la copia.
El Tribunal notificó su resolución a la casa de estudios el pasado viernes 13 de diciembre, confirmando una resolución previa dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La UNAM emitió un comunicado en el que adelanta que acatará el fallo judicial; sin embargo, se pronunció sobre el mismo, afirmando que constituye una “interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias”.
La institución enfatizó que “establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (Cuética), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.
El año pasado, Esquivel Mossa –cuya tesis de licenciatura es idéntica a la de otro exalumno, Edgar Ulises Báez- promovió un amparo para que la UNAM no se pronunciara sobre el presunto plagio, decisión que fue impugnada por la UNAM.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra –afín a Morena y quien busca mantenerse en la SCJN en la elección judicial- dijo que con la resolución “queda probado, en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”.
“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como ministra de la SCJN”, escribió.