En su primer acto público tras asumir la investidura como gobernadora constitucional del estado de Veracruz, Rocío Nahle García, tomó protesta a su gabinete legal en la sede del Poder Ejecutivo, incluyendo a quien nombró como secretaria de Turismo, Dulce María “Nena” de la Reguera Gómez, quien no cumple los requisitos constitucionales para ocupar el cargo, pues no está titulada.
El Artículo 50 de la Constitución de Veracruz, en su párrafo tercero, establece que los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanas o veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
Este mismo precepto está contenido en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que establece que para ser titular de cualquiera de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado se requiere “contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”.
En una revisión hecha este mismo domingo 1 de diciembre de 2024 en el Registro Nacional de Profesionistas, la plataforma arroja que “No se encontró información para los criterios de búsqueda especificados: DULCE MARÍA DE LA REGUERA GOMEZ”.
En el mismo numeral, la Constitución de Veracruz también dispone que los secretarios de despacho sean veracruzanos, y cuatro de los nuevos funcionarios no lo son: los titulares de las secretarías de Finanzas, Miguel Reyes Hernández; Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés; de Infraestructura y Obras Públicas, Leonardo Cornejo Serrano; y el procurador de Medio Ambiente, Ángel Carrizales López.
Sin embargo, todos solicitaron al Congreso del Estado una dispensa de ley para ocupar el cargo, misma que les fue concedida hace unos días por la LXVII Legislatura del Estado.
A la “Nena” de la Reguera no le fue concedida dispensa alguna, por lo que ocupa el cargo de manera ilegal.
Tras tomarle la protesta a sus colaboradores, Rocío Nahle los exhortó a desempeñarse con «responsabilidad, transparencia y un firme compromiso con los valores democráticos».