Flores Magón
Por Leticia Perlasca Núñez
Ricardo Flores Magón nació en Oaxaca bajo el cobijo de una familia liberal, y fue el segundo de tres hermanos, que desde muy jóvenes se revelaron como opositores al gobierno de Porfirio Díaz.
Es considerado como héroe del movimiento de 1910, de ahí que el nombre de Ricardo Flores Magón está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Como anarquista y opositor al régimen porfirista, Ricardo Flores Magón, junto con sus hermanos, supo utilizar la prensa escrita para hacer una dura crítica a la dictadura de Porfirio Díaz, de ahí nació lo que se conoce como el periodismo magonista. Para conocer un poco más al respecto, hemos preparado una serie de cápsulas en las que el escritor y periodista Humberto Musacchio nos cuenta los antecedentes, la ideología y otros aspectos relevantes en la faceta periodística de Ricardo Flores Magón.
Entre 1911 y 1918, Ricardo Flores Magón fue capturado varias veces más por la policía en Estados Unidos y permaneció en prisión durante más de dos años, acusado de delitos como el de hacer uso indebido del correo postal para distribuir literatura que era calificada como “subversiva”.
En marzo de 1918, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera publicaron en Regeneración un manifiesto dirigido a los trabajadores de todo el mundo, en el cual se oponían a la Primera Guerra Mundial y hacían un llamado a rebelarse contra los gobiernos y la sociedad establecida. Como consecuencia, ambos fueron condenados a más de 20 y 15 años de prisión, respectivamente, en la penitenciaría de Leavenworth Kansas, Estados Unidos de América.
Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, Ricardo murió casi ciego el 21 de noviembre de 1922. Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México en enero de 1923. Actualmente, sus restos descansan en la Rotonda de Personas Ilustres.
X: PerlascaLety
FB Leticia Perlasca