Mientras que en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso destinar el 1 por ciento del gasto militar mundial a un programa de reforestación estilo “Sembrando Vida”, en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 para propuso un recorte de 40 por ciento al sector medio ambiental.
“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia”, dijo Sheinbaum en su primera aparición en un acto internacional.
Mientras tanto, en México diversas organizaciones ambientalistas emitieron un pronunciamiento en el que manifestaron su “enorme preocupación” porque en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2025, enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, se propone un recorte de casi 40 por ciento de lo asignado para este año al sector medio ambiente y recursos naturales.
Además, en el Anexo 16, el cual está asignado a Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, se incluyen miles de millones de pesos para infraestructura y subsidios como si fueran acciones contra el calentamiento global.
El presupuesto total asignado al Ramo 16 -Medio ambiente y recursos naturales- para el 2025 es de poco más de 44 mil 370 millones de pesos, en tanto que en 2024, la cantidad asignada fue de 70 mil 245 millones de pesos. El grueso de esas reducciones recae en lo asignado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, no obstante, sigue absorbiendo cuatro quintas partes de los recursos del ramo, destacaron.
Aleira Lara, directora de Greenpeace México, dijo que “en lo que toca al manejo y conservación de la biodiversidad, el presupuesto asignado sigue siendo insuficiente para proteger y vigilar las 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP) con las que cuenta actualmente el país. Los recursos con que contará este año (mil millones de pesos) equivalen a apenas dos terceras partes de lo que se asignaba a la Comisión en el proyecto de presupuesto de 2018”.
Por su parte, Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), destacó que “resulta sumamente preocupante que se mantengan y agudicen los recortes a la fiscalización y procuración de justicia en materia ambiental, sobre todo a la luz de la reforma judicial. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pide asignar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) -que ya de por sí tenía recursos notoriamente insuficientes para hacer su tarea- apenas 840 millones de pesos. Esto supone un recorte del 14 por ciento respecto de lo solicitado el año pasado”.
Alanís Ortega agregó que “una situación todavía más grave la enfrentará la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para la que Hacienda solicita 15 por ciento menos recursos que en 2023, para quedar en 322 millones de pesos”.
Las organizaciones alertaron que los recursos que deberían destinarse para mitigación y adaptación al cambio climático, se están destinando a proyectos que no tienen nada que ver con estos objetivos.
“En medio de la crisis climática que ya vive el planeta –y cuyos efectos tan solo en México hemos visto con la devastación ocasionada por los huracanes Otis y John, en los últimos dos años– en el Anexo 16 del PEF se proponen casi 40 mil millones de pesos para ‘Provisiones para la construcción y fortalecimiento de infraestructura’ y otros 827 mil 762 millones 373 pesos para la ‘Prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya’, que ejercerá la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, figuran otros 40 mil millones de pesos para ‘Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga’ que ejercerá la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y 39 mil 100 millones de pesos para Sembrando Vida”, enfatizaron.
Consideraron que esta asignación presupuestal no refleja compromiso de la nueva administración hacia la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales.
Por lo anteriormente expuesto, hicieron un urgente llamado a los legisladores a fin de que hagan las modificaciones pertinentes al proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 para que se asignen los recursos que se necesitan para el sector ambiental.
“Ello sería congruente con respecto a una visión en pro del medio ambiente y la sustentabilidad, así como con el cumplimiento de los compromisos suscritos por México ante la comunidad internacional, como es el caso de la Convención de Biodiversidad y el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que en estos momentos celebra la COP29, en Bakú, Azerbaiyán.
“El sector ambiental de México requiere contar con esos recursos humanos, financieros y materiales suficientes y necesarios para frenar la degradación ambiental del país, así como proteger y conservar la flora, la fauna, los ecosistemas y garantizar para todos los mexicanos el respeto de su derecho constitucional a un medio ambiente sano para su salud y bienestar. Esperamos que se tenga la sensibilidad y la voluntad política necesaria para que así sea y en consecuencia se le dé a los temas ambientales la prioridad que se merecen”, finalizaron.