El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en definitiva la validez de la elección de gobernador en Veracruz, los resultados que dieron el triunfo a la candidata de Morena, Rocío Nahle y su elegibilidad para asumir el cargo de gobernadora.
La Sala Superior del TEPJF, por unanimidad de votos, confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que validó el cómputo estatal de la elección a la gubernatura, la declaratoria de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a favor de Norma Rocío Nahle García, emitidos por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para el periodo del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2030.
El PRI impugnó la sentencia del TEV al considerar, entre otras cuestiones, que Rocío Nahle García era inelegible, la indebida valoración sobre los procedimientos administrativos sancionadores, la acreditación de irregularidades durante la jornada electoral y los cómputos distritales, así como el incorrecto desechamiento de pruebas supervenientes.
En sesión pública presencial, a partir del proyecto presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el TEPJF consideró que se acreditó la elegibilidad de Nahle García para ocupar la gubernatura de Veracruz al cumplir con los requisitos relativos a no ser servidora pública estatal o federal en ejercicio de autoridad, ya que la ciudadana se separó oportunamente del cargo que ostentaba, además de que contaba con residencia efectiva, en virtud de que se demostró arraigo y pertenencia a dicha entidad federativa, en tanto que el traslado a la Ciudad de México estuvo plenamente justificado en el ejercicio de un cargo de la función pública.
El resto de los agravios se declararon infundados e inoperantes, porque el Tribunal local no debía esperar la resolución de los procedimientos especiales sancionadores, aunado a que fue exhaustivo en su análisis sobre las irregularidades planteadas el día de la jornada electoral y el actor no controvirtió las consideraciones de la sentencia local. Por tanto, se concluyó confirmar la resolución impugnada (SUP-JRC-86/2024).
País vive un “franco retroceso democrático”
Tras conocerse el fallo, el excandidato opositor a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla, manifestó que el TEPJF validó la elección a pesar de los muchos vicios observados a lo largo del proceso durante la jornada electoral.
“Esta resolución no da respuesta al sinfín de preguntas que diariamente muchos veracruzanos se hacen con respecto al resultado de la elección, simplemente porque los números que nos presentan no cuadran con la realidad, no cuadran con lo que se miró, con lo que se escuchó, con lo que se sintió en toda la geografía del estado”, aseveró.
Destacó que “muchos en Veracruz lamentamos la decisión que hoy se tomó en la Sala Superior del Tribunal Electoral. Muchos en Veracruz no coincidimos con el sentido de esa votación. Sin embargo, sabemos que por mandato constitucional, las determinaciones del Tribunal en esa instancia simplemente son definitivas e inatacables y que deben observarse y respetarse”.
“Yo lo haré bajo protesta y con mucho pesar. Yo lo haré no como un acto de conformidad, sino como un acto de estricta congruencia democrática. Nos gusten o no nos gusten, nos favorezcan o no nos favorezcan, las sentencias judiciales deben acatarse. Solo así funciona el principio de división de poderes en una República y solo así se hace cumplir el estado de Derecho en una democracia”, expresó.
Deseó lo mejor para Veracruz y que el nuevo gobierno que inicia en diciembre cuente con condiciones favorables para dar respuesta a los muchos problemas que agravian a los veracruzanos, como la polarización social, la falta de servicios e infraestructura, la inseguridad y el atraso económico.
Yunes Zorrilla afirmó que el país vive un “franco retroceso democrático” alentado desde el gobierno, por lo cual “no son tiempos para bajar los brazos” ni rendirse ante la adversidad, sino para sumar esfuerzos, asumir posiciones y “honrarlas con determinación y mucha responsabilidad”.
“Ése será mi caso. Seguiré trabajando hoy para frenar el autoritarismo que nos amenaza. Seguiré trabajando como siempre para generar condiciones de justicia social, de democracia y oportunidades para todas y para todos. Se cierra una etapa. Se abre como siempre la etapa de seguir trabajando por aquello que nos une”, enfatizó.