El camino al mundial de la era Trump

Share

Por Jorge Negroe

La semana pasada Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos de América (EUA) y lo hizo manejando un discurso de odio no sólo contra los mexicanos sino contra todo lo que no sea “verdaderamente americano” (o sea, gringo), esto a sólo un año y medio de que comience la North America World Cup 2025 (el mundial).

La radicalidad de Trump en un país que será sede importante de este mega evento deportivo, me pone a pensar en un panorama de mayor intolerancia para los aficionados de todos los países clasificados, quienes se pasearán por las calles de las 11 ciudades que albergarán los juegos siendo insultados, ignorados o abrumados por un sentimiento de xenofobia que parece fortalecerse cada vez más en esta nación anfitriona.

A pesar de ello, la Federación de Futbol (y los empresarios) de EUA se vienen preparando desde hace algún tiempo para el mundial, realizando acciones de mercadotecnia global en conjunto con la FIFA, las cuales van principalmente enfocadas en sus mismos habitantes, buscando aumentar el consumo del “soccer” (así le llaman, porque Futbol para ellos es sólo el “Americano”) con acciones como:

  • La participación de Lionel Messi en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos con el Inter de Miami, justo después de ser campeón del mundo, jalándose con él muchos de los reflectores mediáticos.
  • La creación de la Leagues Cup, un torneo de fútbol que enfrenta a equipos mexicanos con los de la MLS, el cual lleva 4 ediciones y comenzó siendo ganada por equipos nacionales, pero que ahora dominan los estadounidenses… mismo que en general muy poca gente ve.
  • Realizando la Copa América y el Mundial de Clubes 2025 en su territorio, queriendo con esto monopolizar el “soccer”, por lo menos hasta que pase el mundial.
  • Atosigando y controlando a la FIFA con las investigaciones de parte del Departamento de Justicia estadounidense por cohechos y lavado de dinero en el llamado FIFA Gate.

Y es justo de este cuarto punto que salió la información de que Televisa había negociado los derechos de transmisión de los mundiales hasta el 2030, mediante sobornos a funcionarios de FIFA, lo cual se confirmó cuando el año pasado la televisora aceptó pagar 95 millones de dólares a la empresa estadounidense que los demandó por este motivo.

Pero la cosa no acaba ahí, porque ahora los empresarios estadounidenses quieren el pastel completo de las transmisiones, reviviendo el asunto y haciendo que hace unas semanas Emilio Azcárraga Jean renunciara la presidencia de este consorcio televisivo para ser investigado. Aunque claro que como todo buen hombre de negocios dispuesto a “colaborar con la justicia”, llegó a lo que parecería ser un acuerdo con la FIFA: Que el club América participe en el próximo Mundial de Clubes que se realizará… ¿Dónde creen? Pues en EUA.

Con la excusa de que el reglamento del mundial de Clubes no permite que juegue más de un club con el mismo dueño, Grupo Pachuca tendría que elegir entre los dos equipos de su propiedad, el Club León o el Pachuca FC para representar a México, que se uniría al Monterrey dejando un lugar libre. Así, alegando que los ratings subirían si se incluyera a uno de los equipos más populares del país, Televisa está a punto de lograr la participación del Club América… algo que la FIFA parece querer aceptar.

Entonces, esto de imponer clubes abusando de las influencias y forzando las situaciones es una manera sucia de actuar según EUA, quienes critican esto, pero lograron ingresar a Messi con su Inter de Miami para inaugurar el primer juego del mundial de Clubes, al darle un premio “sacado de la manga” que justificara (super artificialmente) la presencia del argentino campeón del mundo en ese torneo, todo por ser pieza clave del Marketing mundialista… en fin, la hipotenusa.

Ya para ir cerrando me gustaría recapitular lo siguiente: Habrá 6 estadios mundialistas en territorios ganados por Trump, los cuales son: Atlanta (Georgia), Dallas y Houston (Texas), Filadelfia (Pensilvania), Kansas City (Kansas) y el mismo Miami (Florida). Por lo que muy posiblemente en esos sitios la efervescencia anti mexicana, anti latina, anti musulmana, pero sobre todo anti extranjera, se haga presente por parte de muchos seguidores de la “doctrina Trump”.

Quizá les vaya mejor a quienes visiten las ciudades que ganaron los demócratas, empezando por Nueva York (Nueva York), Los Ángeles (California), Boston (Massachusetts), Nueva Jersey (New Jersey) y Seattle (Washington), aunque bueno, por supuesto que en estos sitios también hay simpatizantes del nuevo presidente… ya veremos si darán fruto los esfuerzos mercadotécnicos de los empresarios gringos para crear un clima de cordialidad.

Aunque ya exagerando muchísimo las cosas, podrían hasta provocar un escenario de acaparamiento de boletos por parte de los mismos estadounidenses, quienes en su afán nacionalista buscarían comprar la mayor parte de las entradas con tal de que los visitantes no puedan ingresar fácilmente a los juegos… total, a la FIFA lo que le importa es vender, quien compre es lo de menos.

Así de locos pueden llegar a ponerse los panoramas en esta nueva era Trump.