Con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en sesión solemne, dio inicio formalmente el Proceso Electoral para la renovación de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz.
En este proceso se elegirán mil 54 cargos de elección popular: las 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 613 regidurías.
La consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales convocó a la ciudadanía para que se “apropien del proceso electoral mediante su participación activa en las diferentes etapas del mismo, ya sea como parte de las mil 382 personas que conformarán nuestros 212 consejos municipales, o de las mil 736 personas que fungirán como personal de apoyo; como personas candidatas, como funcionariado de las mesas directivas de casilla y principalmente ejerciendo su derecho al voto activo en las urnas, el próximo 1 de junio de 2025”.
Manifestó que desde el organismo electoral “continuaremos privilegiando el diálogo y la inclusión de todas las voces y sectores de la sociedad, reconociendo la importancia de trabajar en estrecha colaboración con la ciudadanía, asegurando que sus derechos políticos electorales sean garantizados en la toma de decisiones”.
Apuntó que para este proceso electoral “abonamos a contrarrestar todo sesgo de información, confrontación y polarización, a través de la comunicación oportuna y la visibilización transparente de nuestras actividades, fomentando la participación ciudadana mediante la promoción de la cultura democrática y el respeto de los derechos político-electorales, así como la apertura para la construcción de consensos.”
Delgadillo Morales enfatizó que el OPLE Veracruz se coordinará con el INE para que el día de la jornada electoral, las casi 11 mil casillas se encuentren instaladas oportunamente y los más de seis millones de veracruzanos y veracruzanas puedan votar para elegir 212 Presidencias Municipales, 212 Sindicaturas y 630 Regidurías.
Aprovechó para reconocer a los partidos políticos por impulsar la participación política de las mujeres en el pasado proceso electoral, que tuvo como consecuencia la elección de la primera mujer gobernadora y 27 mujeres diputadas, lo que sin duda será replicado en el proceso electoral que inicia.
Asimismo, por acompañar en un ejercicio de progresividad de derechos la implementación por primera vez de acciones afirmativas para cargos edilicios, dirigidas para personas afromexicanas; con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+, aunado al incremento en número de municipios en que se deberán postular candidaturas indígenas con relación al proceso electoral de 2020-2021.
“Hacemos un llamado al respeto de los derechos políticos electorales de las mujeres, manifestando que estaremos atentos a brindar atención integral a los casos de violencia política en razón de género para que, en coordinación con las autoridades jurisdiccionales, garanticemos una vida libre de violencia política y de no discriminación”, puntualizó la presidenta del OPLE.
“Quiero también significar que en el OPLE Veracruz nos encontramos listos, nuestro funcionariado será garante de la integridad y eficacia del proceso electoral, con su amplia experiencia en la organización de elecciones, que contribuye al fortalecimiento de la democracia en nuestra Entidad. De antemano gracias por su labor incansable y su dedicación incondicional, para sostener el prestigio de la autoridad administrativa electoral en Veracruz, haciendo que cada voto cuente y cuente bien”, expuso.
Agregó que para este proceso el OPLE tendrá una amplia presencia a través de los medios de comunicación y las redes sociales para llevar información de sus diferentes actividades, significando la realización de los debates entre las candidaturas que se postulen para las presidencias municipales de cada Ayuntamiento, así como la implementación nuevamente del sistema de candidatas y candidatos Cónoceles, para acercar y transparentar a la ciudadanía los perfiles de quienes contendrán.
“El proceso electoral local que hoy iniciamos permitirá la renovación pacífica de los órganos de gobierno y administración de los municipios. Estamos listos para enfrentarlo en el marco de nuestras atribuciones, con la garantía de que alcanzaremos puntos de encuentro que tengan como resultado una democracia sólida y participativa.
“Finalmente me dirijo a la ciudadanía veracruzana, nos vemos el próximo 1 de junio de 2025, en las mesas directivas de casilla, en las que sus votos contarán y contarán bien, porque su voto es su voz”, destacó.
Estuvieron presentes consejeras y Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del OPLE; dirigencias y representaciones de los partidos políticos; representaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado; el delegado en el estado y vocalías de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Veracruz; representación de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la Presidenta y magistradas del Tribunal Electoral de Veracruz; los titulares de CEDH, ORFIS, IVAI, Fiscalía del Estado y Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas; representantes de las asociaciones políticas; representantes de comunidades indígenas y afromexicanas, redes de mujeres, personas de la comunidad LGBTTTIQA+, personas con discapacidad, juventudes, migrantes y demás personas que integran la sociedad civil organizada.
Asimismo, representaciones de la Universidad Veracruzana, Colegio de Veracruz, Universidad de Xalapa, Universidad Anáhuac, Universidad Hispanoamericana y Normal Veracruzana; la consejera designada y personal del OPLE Veracruz.