Doblan a Pérez Dayán y entregan Poder Judicial al régimen: reforma judicial va

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos en contra de la reforma al Poder Judicial y no entró al análisis del fondo, ya que el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el consenso del bloque mayoritario y se sumó al oficialismo.

Por seis votos contra cinco, los ministros determinaron que se requerían ocho votos para entrar al estudio del fondo, por lo que desestimaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y no se pudo determinar si es o no constitucional la reforma judicial por la vía de la acción de inconstitucionalidad.

El proyecto de González Alcántara Carrancá no alcanzó la mayoría calificada debido a que Alberto Pérez Dayán se sumó a las ministras pro-Morena Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz para que los partidos políticos no puedan impugnar cambios constitucionales con acciones de inconstitucionalidad.

No obstante, la constitucionalidad de la reforma judicial aún sería discutible por la vía de los amparos, ya que la mayoría de los ministros rechazó una petición de Lenia Batres para que se asentara una declaratoria de no invalidez de la reforma, bajo el argumento de que solo se sobreseen los recursos presentados por los partidos, pero al no entrar al fondo, no se puede declarar válida o inválida la enmienda.

Quienes manifestaron su apoyo por revisar la reforma judicial a fondo fueron la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, así como Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lamentó la determinación de la Corte, “decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”.