Dos Bocas, paralizada e inútil: no procesó una gota de crudo en septiembre y se desplomó producción de combustibles

Share

La refinería Olmeca-Dos Bocas, obra “insignia” del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y trampolín político de la exsecretaria de Energía Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz, detuvo su producción de combustibles en septiembre –último mes del que se tiene reporte- y está en cero.

El último reporte mensual de producción de Pemex muestra en cero la cifra sobre el petróleo procesado en la planta tabasqueña en septiembre, cuando en agosto alcanzó 84 mil barriles diarios.

La producción de gasolinas también se desplomó, pues mientras en agosto ascendió a 10.6 mil barriles diarios, para septiembre cayó a 1.5 mil, una caída de 85 por ciento.

En cuanto al diésel, la refinería produjo en septiembre 3.5 mil barriles diarios, lo que representó un desplome mensual de 87.6 por ciento.

De coque, un subproducto que se obtiene a partir del carbón o del petróleo durante el proceso de refinación y destilación, Dos Bocas produjo en septiembre 8.4 mil barriles diarios, una disminución mensual de 11.3 por ciento.

La refinería fue diseñada para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo y producir un máximo de 175 mil barriles diarios de gasolina.

Dos fuentes que trabajan al interior del complejo confirmaron al medio especializado en finanzas y negocios Expansión que los periodos de prueba continúan dentro de la refinería y que en las últimas semanas ha enfrentado problemas con la planta de cogeneración, que provee de electricidad para los procesos.