A sus 76 años, Francisco Javier Agustín Mantilla Fonseca ha vivido en carne propia la dureza de la vida en la calle, enfrentando las inclemencias del clima y las dificultades de salud. Este hombre de rostro amable y mirada triste pasó varios meses entre las banquetas de Xalapa, ante la indiferencia de las autoridades que incluso, primero se ofrecieron a apoyarlo y luego se negaron a prestarle ayuda humanitaria.
Francisco Javier Agustín Mantilla Fonseca es nativo de Coatzacoalcos, tiene 76 años y ya no puede caminar. Hace mes y medio que estaba en situación de calle en pleno centro de Xalapa, sobre la calle de Ávila Camacho, sobreviviendo de comida y ropa que personas le obsequiaban.
Incluso, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se acercó le prometió una silla de ruedas y un cuarto, ayuda que nunca llegó. Mientras que en la Secretaría de Salud se negaron a disponer de una ambulancia para rescatarlo.
Sin embargo, su situación ha cambiado gracias a la empatía y el esfuerzo de ciudadanos solidarios que, al ver su situación, unieron fuerzas para ofrecerle una oportunidad de mejora.
De esta forma y con apoyo de la ciudadanía, Francisco Javier fue trasladado a un espacio seguro, donde finalmente puede descansar.
Gracias a la colaboración de médicos voluntarios ha recibido atención para varios problemas de salud que se agravaron durante su tiempo en la calle. No obstante, aunque ya ha dado los primeros pasos hacia una vida más digna, su recuperación aún depende del esfuerzo conjunto de aquellos que desean ayudar.
Hoy, se enfrenta a un nuevo reto: necesita medicamentos específicos que le fueron recetados, además de pañales, ropa, alimentos y cobijas para prepararse para la temporada invernal. Su nueva situación le ha devuelto la esperanza y, sin duda, representa una oportunidad única para mejorar su salud, pero esto solo será posible si la comunidad sigue apoyándolo en esta etapa.
Quienes deseen ayudar pueden contribuir con cualquier donativo en especie o, también, tienen la opción de visitarlo en su nuevo hogar para brindarle compañía y ánimos en este proceso de cambio. La solidaridad de la comunidad ha sido crucial hasta ahora, por lo que cualquier apoyo, por pequeño que parezca, será bienvenido y contribuirá a que Francisco Javier tenga una recuperación completa.
Para quienes se animen a colaborar, pueden llevar donativos directamente en donde se encuentra don Javier: Av. México 17 col. Valle de los Pinos 91104 o se pueden comunicar por WhatsApp a los siguientes números:
➡ 2282343999
➡ 2282814263
Para acordar otros puntos de entrega.
Se agradecen especialmente los medicamentos recetados, así como las donaciones de cobijas, sábanas, pañales y ropa de invierno, que le permitirán a Francisco Javier mantenerse abrigado y seguro.