Pese a los 133 votos en contra de la oposición, la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 340 votos a favor el dictamen de «supremacía constitucional», que impide al Poder Judicial invalidar u otorgar amparos para «frenar» reformas a la Carta Magna.
Fue el pasado 25 de octubre cuando el pleno del Senado de la República aprobó en lo particular y lo general el dictamen, pese a los señalamientos del bloque opositor, conformado por PRI PAN y MC, que cuestionaron la «urgencia» de Morena y aliados del PT y el PVEM por aprobar el dictamen que reforma los artículos 105 y 107 de la Constitución Mexicana.
En un palacio legislativo custodiado por elementos de seguridad ante la amenaza de manifestaciones del Poder Judicial, Morena y sus aliados avalaron las modificaciones a los artículos 105 y 107 constitucionales que invalidan las controversias, las acciones de inconstitucionalidad y los juicios de amparo como mecanismos para impugnar reformas y adiciones a la Constitución.
La reforma, que necesita el aval de 17 congresos locales, contiene también un artículo segundo transitorio, que establece que los asuntos que se encuentren en trámite, como la reforma judicial, deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente decreto.
Morena subió la discusión al Pleno con prisas, de ahí que se «saltaron» la sesión solemne convocada para conmemorar los 50 años de la fundación de Baja California Sur.
La discusión comenzó con la presentación de tres mociones suspensivas de la Oposición, que argumentó violaciones al proceso legislativo en la dictaminación de la minuta y que finalmente fueron rechazadas por la mayoría.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy, reconoció que en el dictamen no había ninguna adición o argumento de la Oposición, porque no alegaron nada a favor de la reforma, luego de que el Presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, lo llamó a apegarse al tema.
Pero el morenista aprovechó su intervención para lanzarse en contra de la Corte. Dijo que las modificaciones buscan dar certeza y claridad para reafirmar la improcedencia de los medios de control constitucional como las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales y los amparos cuando tengan por objeto controvertir reformas y adiciones a la Constitución.