La recién retransformada en empresa paraestatal Petróleos Mexicanos registró pérdidas por 161 mil 455 millones de pesos en el tercer trimestre de 2024, y una pérdida neta de 430 mil 103 millones de pesos en lo que va del año.
Esto debido a una menor exportación de crudo y a un menor valor obtenido de los procesos de refinación, con todo y que supuestamente ya opera la refinería Olmeca-Dos Bocas en Tabasco. Lo anterior se desprende de su reporte financiero del tercer trimestre del año.
Para el periodo del 1º de julio al 30 de septiembre, Pemex reportó una disminución de 6 por ciento en la extracción de petróleo y de gas, ventas por un monto 7.7 por ciento menor y un costo de ventas 1.2 por ciento mayor.
Asimismo, una caída del precio del petróleo de 9.7 por ciento; de la gasolina en un 21.2 por ciento y del diésel en un 25.2 por ciento.
Las pérdidas representan el doble de las del mismo periodo de 2023, cuando se reportó un déficit por 79 mil 134 millones de pesos.
Pemex indicó que, al 30 de septiembre de 2024, inyectó otros 42 mil 700 millones de pesos en la refinería de Dos Bocas, así como dos mil 400 millones de pesos en su negocio de fertilizantes, el cual deriva de las compras fraudulentas de Grupo Fertinal y Agronitrogenados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, el nuevo director de la petrolera mexicana, Víctor Rodríguez Padilla, destacó que la empresa continuará recibiendo apoyo (subsidio) del gobierno federal para su operación.