Dos semanas después de que comenzó la emergencia hidrológica que ha mantenido al sur de Veracruz bajo el agua, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo acto de presencia. Pero solo llegó a Tlacotalpan, acompañado por el presidente municipal, Luis Medina Aguirre.
Ahí, presidió la Reunión de Fuerzas de Tarea, en la cual, a través de videoconferencia, recibió el informe de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, sobre la atención a los municipios impactados por la Onda Tropical 28.
García Jiménez supervisó los trabajos de atención a la emergencia en compañía de elementos del Puesto de Comando ampliado de Tlacotalpan, zona afectada por la crecida del río Papaloapan del que hoy se espera llegue a su pico.
En tanto, en Minatitlán la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y la secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, recorroeron el malecón de este municipio afectado por el desborde el río Coatzacoalcos.
SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CFE, SPC, SSP, SESVER, CAEV, Tránsito del Estado, las Direcciones Municipales de Protección Civil y la Policía Municipal continúan trabajando en la seguridad, restablecimiento de servicios esenciales y asistencia médica en las zonas impactadas.
En Tlacotalpan, para mitigar los efectos de las inundaciones, se llenaron 635 costalillas de arena y se construyó un muro de 45 metros para contener filtraciones, con el apoyo de la SEDENA, CONAGUA y SPC.
Además, se desalojaron 13 mil 869 metros cúbicos de agua con seis bombas de 4 y 12 pulgadas. Un camión de control de inundaciones operó frente al hospital para mantener la zona segura.