Remembranzas

Share

Chumacero

Por Leticia Perlasca Núñez

Un 22 de octubre, pero de 2010 partió físicamente un gran poeta y ensayista, me refiero a Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora, conocido como Alí Chumacero.

Nacido en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, Alí Chumacero fue considerado una de las grandes voces de la poesía hispanoamericana del siglo XX y conocido como un hombre de letras y de libros.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director fundador de la serie SEP-Setentas, subgerente del Departamento Técnico y gerente de Producción del Fondo de Cultura Económica (FCE), cofundador de la revista literaria Tierra Nueva, director de Letras de México y asesor técnico del Consejo Mexicano de Escritores.

Radicado en la Ciudad de México, el también redactor se volvió un visitante compulsivo de las grandes bibliotecas, por lo que leyó de todo, incluyendo ciencia abstracta, filosofía, psicología y parapsicología, ésta última relacionada con las reapariciones y la muerte.

“Leí lo que se me dio la gana, toda la novela de la Revolución, me enamoré de la prosa de Martín Luis Guzmán, leía a Mauricio Magdaleno, a Agustín Yáñez, más tarde tuve la suerte de conectarme con varias revistas o hacerlas yo mismo, con gente de imprenta; aprendí el oficio, me gustó, me quedé en él”, comentó a un periódico de circulación nacional.

Con solo tres libros publicados, Alí Chumacero cosechó 18 galardones y reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia 1980, el Premio Internacional Alfonso Reyes 1986, la Medalla de Oro Bellas Artes 2003, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde1999, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2003 y el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2008.

Chumacero fue un grande sin duda, su legado va más allá de un libro.

X: PerlascaLety

FB Leticia Perlasca