Amnistía Internacional México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) alertaron sobre la nueva iniciativa de reforma propuesta por Morena para evitar que se impugnen reformas constitucionales, al considerarla una amenaza contra los derechos humanos en México.
Amnistía Internacional México llamó al Senado a votar contra la reforma, pues contraviene disposiciones internacionales y amenaza los derechos humanos en el país.
Puntualizó que la reforma busca eliminar el control de convencionalidad, “una herramienta clave para garantizar que nuestras leyes respeten los tratados internacionales e interamericanos de los que el Estado Mexicano es parte”.
Explicó que esta reforma llevaría a que prácticas nacionales con el corpus iuris interamericano y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivada tanto de casos contenciosos como de opiniones consultivas, quedarían invalidadas.
“Sin esta protección, los tribunales no podrán defender los derechos humanos reconocidos en todos los tratados internacionales”, sentenció Amnistía Internacional México.
Por su parte, el Centro Prodh aseveró que “la reforma que se ha propuesto en materia de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales modifica el artículo 1 Constitucional, que tanto costó alcanzar y que es clave para incorporar los tratados internacionales que más protegen a las personas. Es por ello un retroceso para los derechos humanos”.