La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, realizó imputación en contra de Leandro “N”, exsubdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, como probable responsable del delito de abuso de autoridad en agravio del servicio público.
El juez le dictó como medida cautelar firma periódica y garantía económica dentro del proceso penal 481/2024.
Leandro “N” y quien en ese entonces era el director del Registro Público de la Propiedad y actualmente se ostenta como presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales (IVAI), David Jiménez Rojas, fueron denunciados por presunto despojo de ranchos y otras propiedades en al menos cuatro municipios durante su gestión entre 2018 y 2019.
De acuerdo con la denuncia en su contra, David Jiménez Rojas y Leandro “N” ordenaron la inscripción de “contratos privados” en favor de Alejandro Montiel Díaz para adjudicarle propiedades cuyos dueños contaban con escrituras con antecedentes registrales de varios años antes.
Los propietarios se presentaron en el Registro Público de la Propiedad para denunciar el despojo de los inmuebles en una extensión de aproximadamente 24 hectáreas en la localidad “El Pando”, en el municipio de Puente Nacional, por lo cual la propia dependencia ordenó presentar la denuncia en contra de sus ex directivos.
Los afectados aseguran que sus propiedades fueron ocupadas por personas armadas y que han recibido amenazas de muerte de manera anónima, por lo que temen por su seguridad e integridad física y presumen la participación de la delincuencia organizada en estas acciones.
En su denuncia también afirmaron que tienen documentados al menos otros 20 casos de despojos operados bajo el mismo esquema por David Jiménez Rojas.