Si el Poder Judicial ordena suspender elección de jueces, magistrados y ministros, el INE acatará, asegura Guadalupe Taddei

Share

 

Si el Poder Judicial ordena suspender la elección de jueces, ministros y magistrados, el Instituto Nacional Electoral  (INE) acatará la instrucción, advirtió la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien además admitió que esta situación ha metido al órgano que encabeza en apuros operativos para realizar su labor.

Confirmó lo dicho por sus compañeros consejeros, en cuanto a la pausa de la planeación de los comicios, pues se encuentran en espera de las resoluciones que se tomarán a partir de las impugnaciones, de las cuales han recibido hasta ahora 140 notificaciones de las suspensiones concedidas por jueces para frenar los trabajos.

“Si esto se suspende de manera definitiva, habrá de acatarse, pero en este momento estamos esperando que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes”, dijo.

Comentó que en este momento se encuentran a la espera de las resoluciones, pues aunque el órgano electoral acata lo que ordena la Constitución, también se respetan las notificaciones de amparo que han emitido jueces.

Admitió que esta situación complica la labor operativa del INE, porque con esta espera en la se encuentra no pueden avanzar en la elaboración de acuerdos, de reglamentos, lineamientos para la fiscalización.

“Eso lleva tiempo. (Son) definiciones muy técnicas que se tienen que tomar y que estamos en este momento, incluso hemos sido tan correctos en el actuar con estas órdenes de juzgados, que la Comisión Temporal de Seguimiento a este proceso no ha sido instalada, porque sería un acto oficialmente celebrado por el Instituto. Tampoco instalamos la Comisión, la Mesa de Coordinación con el Senado de la República y con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, que teníamos el compromiso de hacerlo”, dijo.