A Infraestructura y Obras Públicas del gobierno de Veracruz, funcionario ligado a Odebrecht y responsable de los contratos millonarios en Dos Bocas con Nahle

Share

La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que será Leonardo Cornejo Serrano el próximo titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

«Para que Cornejo Serrano asuma la titularidad de la SIOP requiere de jubilarse de Pemex, parece ser que ya le aceptaron la jubilación, lo estaremos presentando, de ser así”, manifestó Nahle García, cuestionada al respecto.

Cornejo Serrano es ingeniero Industrial Químico, con maestría y doctorado en el Instituto Tecnológico de Celaya. También, fue cercano colaborador de Emilio Lozoya en Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y participó en la asignación de contratos a la empresa brasileña Odebrecht, señalada de entregar sobornos para conseguirlos. Y adicionalmente, fue el encargado en jefe del proyecto de construcción de la refinería Olmeca-Dos Bocas, en Tabasco, que fue el trampolín de Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz.

Una investigación del periodista Raúl Olmos para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad destaca que Leonardo Cornejo Serrano recibió en 46 ocasiones a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años fue director de Odebrecht en México y quien confesó haber pagado seis millones de dólares en sobornos a Lozoya a cambio de un contrato en la refinería de Tula, Hidalgo.

“En documentos judiciales del caso Odebrecht consta que Cornejo Serrano participó, desde el inicio hasta el fin, en los procedimientos que permitieron entregarle la obra a la constructora brasileña”, puntualiza Olmos.

Asimismo, y pesar de la promesa de Andrés Manuel López Obrador de castigar la corrupción en el caso Odebrecht, en este sexenio a Cornejo Serrano le fue conferida la responsabilidad de la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual casi triplicó su costo original estimado en ocho mil millones de dólares.

Además, Leonardo Cornejo entregó casi 200 contratos a proveedores de equipos, insumos y constructoras de forma opaca, cuyos montos fueron ocultados y censurados en el 99 por ciento de los documentos que Pemex hizo públicos.