El Organismo Público Local Electoral de Veracruz emitió el anteproyecto de acuerdo en el que reparte las diputaciones de representación proporcional para la LXVII Legislatura del Estado de Veracruz.
En el documento se toma como base una votación de tres millones 311 mil 138 sufragios en los pasados comicios en Veracruz, sobre la que se hizo la distribución de las diputaciones plurinominales.
Morena es el partido al que le tocaría el mayor número, con nueve, entrando por esta vía Ivonne Selene Durán López, Diego Castañeda Aburto, Marlén Guadalupe Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Moguel, Omar Edmundo Blanco Martínez y Valeria Méndez Moctezuma.
A Acción Nacional se le asignarían cuatro diputaciones, ocupadas por Luz Alicia Delfín Rodríguez, Fernando Yunes Márquez, Montserrat Ortega Ruizy Enrique Cambranis Torres.
El PRI quedaría reducido a su mínima expresión con solo dos pluris para Ana Rosa Valdés y Héctor Yunes Landa. En la misma situación quedarían Movimiento Ciudadano, que metería al Congreso local a Adrián Sigfrido Ávila Estrada y María Elena Córdova Molina; y el Verde Ecologista, cuyas dos curules pluris serían ocupadas por Estefanía Bastida Cuevas y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.
Por el Partido del Trabajo, y debido a un acuerdo de paridad de género, se colaría la ex alcaldesa de Xalapa y ex dirigente estatal priista Elizabeth Morales, quitando el espacio a verdaderos militantes de ese organismo aliado de la “4t”.
El anteproyecto aún tiene que ser sometido a votación del Consejo General del OPLE y todavía podría ser impugnado en tribunales.