Parque Juárez

Share

 Urge que el nuevo gobierno asuma larga lista de pendientes

Por Mónica Camarena Crespo

La violencia en México cada vez más cruda sigue siendo el mayor reto de la presidenta Claudia Sheinbaum sin duda. Los acontecimientos diarios son de escalofríos y una escalada de temor entre la población.

Se alzan voces para que las propuestas en materia de seguridad tengan resultados inmediatos. Por ejemplo, Ignacio Martínez, Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) opinó que la seguridad será un tema “crucial” ya que impacta en todos los ámbitos y de manera particular en la parte económica.

También dijo “Sheinbaum deberá de dar enormes resultados en el arranque de su sexenio, para dar señales alentadoras a los inversionistas”.

Otro de los grandes retos de Claudia  Sheinbaum es el de disminuir el déficit fiscal que se duplicó este año a 5 por ciento del PIB.

Y es que los principales organismos internacionales han reducido las expectativas de crecimiento del país en el mediano plazo. La reforma judicial, menores niveles de productividad y menor gasto en infraestructura son los motivos principales.

En otro ámbito, no se puede soslayar que tras la aprobación de la integración de los elementos de la Guardia Nacional (GN) a las filas de las Fuerzas Armadas o Fuerzas Militares, resulta sumamente importante dar seguimiento al impacto que tendrá en la cotidianeidad de las personas. No es ninguna nueva noticia, los excesos y atropellos de los que han sido objeto miles de mexicanos, sobre todo en las peligrosas carreteras del país.

Otro gran problema, invisibilizado por AMLO y que requiere soluciones, es el de la violencia ejercida en contra de personas comunicadoras y periodistas.

De acuerdo a datos de Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, en México ocurre 1 agresión a la prensa cada 14 horas.

Maldonado ha sido reiterativo: “Es muy grave la situación. No se han logrado revertir los patrones de violencia contra la prensa que se dispararon prácticamente desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico con Felipe Calderón”.

Y para cerrar esta entrega de los retos de Sheinbaum, no podemos borrar datos escalofriantes inmediatos, como el del Gobierno  que por suerte concluyó de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), con un promedio de 9.5 homicidios de mujeres al día, de los que entre 2 y 3 se clasificaron como feminicidios, cifra similar al cierre del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto (2015-2018), según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este dato obliga a la nueva administración a cargo de la primera mujer presidenta a dar resultados muy pronto para enfrentar la violencia en contra de las mujeres, tomando en cuenta que ha mantenido como plataforma de campaña y de arranque de gobierno, que con ella, “Llegamos todas”.

Ágora

Entre que uno “bueno para nada” no se va y la otra no termina de llegar, en Veracruz se enrarece cada vez el clima de violencia.

X: monicamarena