La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó que enviará una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la reelección en cualquier cargo de elección popular, así como dejarle el poder a familiares directos.
Durante el mensaje pronunciado la tarde de este martes desde la Plaza de la Constitución en su primer acto público como nueva titular del Ejecutivo federal, Sheinbaum Pardo estableció 100 compromisos para los próximos seis años, entre los que reiteró su intención de promover una reforma electoral.
“En su momento impulsaremos la reforma constitucional al sistema electoral, que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y la reducción del costo de las elecciones al pueblo. En 2027 me someteré a revocación de mandato, como lo establece la Constitución.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección, para que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Tengo otras: ni presidentes municipales, ni senadores, ni diputados”, expuso.
Señaló que esto incluirá la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. “No al nepotismo”, enfatizó.