Orfis reporta daño patrimonial en la Cuenta Pública 2023 de casi mil 700 millones de pesos; al gobierno de Cuitláhuac García solo le observa desvíos de 280 millones

Share

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos hizo entrega del Informe de la Cuenta Pública 2023 al Congreso del Estado, donde se detectó un presunto daño patrimonial por mil 699 millones de pesos.

Precisó que la mayor parte de dicho daño patrimonial corresponde a los ayuntamientos, por un monto superior a los mil 400 millones de pesos, y como ha sido costumbre, observó un monto muy inferior a la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de «apenas» 280 millones de pesos.

González Cobos dijo que en el caso del Gobierno del Estado persiste una falta de comprobación de los gastos de parte de dependencias como la SIOP, incluso, recordó que, al ser un año de cierre, sería oportuno que las ejecutoras de obras solventen a la brevedad las observaciones que hizo el Orfis.

En total, hay 179 municipios que tienen pendientes de solventar las observaciones que hizo el Orfis por poco más de mil 300 millones. La Secretaría de Infraestructura y Obras (SIOP) y ejecutoras de obras, deben explicar el gasto de 280 millones de pesos.

“En esta ocasión tenemos daño patrimonial de mil 699 millones, de los cuales 280 corresponden a los poderes del Estado (…)  pero pues creo que en esta ocasión los resultados mejoraron en relación con los del año pasado y ejercicios anteriores”.