Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado y la Cámara de Diputados no asistirán a las sesiones legislativas convocadas para este domingo 29 de septiembre, en las que el oficialismo declarará la constitucionalidad de la Reforma por la que la Guardia Nacional se adscribe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esto, aseguraron, porque no convalidarán con su asistencia la militarización del país.
El senador y presidente nacional del PRI Alejandro Moreno, y los coordinadores parlamentarios Rubén Moreira y Manuel Añorve, acordaron que no acudirán a las sesiones del domingo porque en el oficialismo se carece de voluntad política para atender la violencia e inseguridad.
Lo anterior, dijeron, en congruencia con la postura del PRI expuesta tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, toda vez que desde la tribuna se advirtió que la reforma no resuelve los temas de seguridad y, además, no se atendió en estos años la necesidad de fortalecer las policías estatales y municipales.
Al destacar que los 36 diputados federales y los 15 senadores del partido votaron en contra de la reforma, establecieron que el PRI no convalidará la militarización asistiendo a las sesiones del domingo.
Consideraron que con la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena se envía al mundo el mensaje de que México es incapaz de mantener la seguridad sin recurrir a la militarización permanente, debido a que sus instituciones civiles son tan débiles, que deben entregarse al control militar.
Por su parte, Acción Nacional afirmó que mantener a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública significa continuar con una estrategia que ya ha fracasado.
A través de un comunicado, manifestaron que no existe urgencia en su aprobación, toda vez que en el año 2022 se aprobó una reforma constitucional que amplía el plazo hasta el 2028 para que el Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.
Además, puntualizaron los legisladores panistas, por la importancia del tema se requiere una amplia consulta y deliberación en las entidades federativas.
Guadalupe Murguía y Noemí Luna, coordinadoras en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, reiteraron que el llamado de Acción Nacional es a construir una verdadera solución integral que sí resuelva el grave problema de inseguridad.
Señalaron que la seguridad pública debe estar en manos de civiles y no debe sobrecargarse a las Fuerzas Armadas con tareas que no les corresponden.
Expresaron su reconocimiento a la lealtad y la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Pero, insistieron que este enfoque ya demostró que no ha dado los resultados que México necesita y acusaron que Morena ha fracasado rotundamente en garantizar la seguridad de la ciudadanía.