UNAM primeros 114 años
Por Leticia Perlasca Núñez
El alma mater de millones de mexicanos cumplió 114 años. Sí, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) festejó el pasado 22 de septiembre sus primeros 114 años.
De acuerdo a la cronología de la propia casa de estudios, las primeras noticias acerca del interés del arzobispo fray Juan de Zumárraga de que la Nueva España contará con una universidad datan de 1536. Pronto se sumó a esta iniciativa el virrey Antonio de Mendoza y la Corona dio una respuesta positiva en 1547.
Pero no fue sino hasta el 21 de septiembre de 1551 cuando se expidió la Cédula de creación de la Real y Pontificia Universidad de México.
En 1778 fue abierta la Real Escuela de Cirugía y en 1792 el Real Colegio de Minería. Dos años más tarde fue establecida la Academia de San Carlos, para el estudio de las Bellas Artes.
Al sobrevenir la época independiente, se suprimió el título de Real, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el país. Se le llamó entonces Universidad Nacional y Pontificia, para después quedar sólo con el nombre de Universidad de México.
Fue cerrada en los años de 1833, 1857, 1861 y 1865. No fue bien vista por los liberales, que la hacían ejemplo del retroceso.
Los antecedentes inmediatos de la universidad mexicana moderna datan del proyecto presentado por Justo Sierra en la Cámara de Diputados el 11 de febrero de 1881.
Pero fue hasta el 22 de septiembre de 1910 cuando en el marco de los festejos del Centenario de la Independencia de México, se inauguró oficialmente la Universidad Nacional de México.
La UNAM no solo es un pilar de la educación en México, sino también un referente mundial de calidad y prestigio. Su legado y contribuciones continúan inspirando a generaciones de estudiantes y académicos, consolidando su posición como un verdadero orgullo mexicano.
X: PerlascaLety
FB Leticia Perlasca