La mayoría calificada del bloque de la Cuarta Transformación con el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, aprobó en el Senado de la República en lo general y lo particular el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las reformas, las cuales modifican los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna, fueron avaladas con 86 a favor y 42 sufragios en contra en lo general; mientras, en lo particular fueron 86 a favor y 42 en contra; con los 128 senadores presentes.
Además de su adscripción a la Sedena, se da a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos, pues el dictamen establece: “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.
El oficialismo y la oposición cruzaron acusaciones y reproches durante un debate, el cual, se extendió durante la madrugada y mañana de este miércoles 25 de septiembre.
La enmienda constitucional es una apuesta a la investigación e inteligencia de la seguridad pública y detención de quienes cometen los delitos; así como la atención a las causas, aseguró Omar García Harfuch, senador de Morena y próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.