Fueron militantes de Morena quienes agredieron, lanzaron botellas con agua y fueron a provocar a los manifestantes que protestaron durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Veracruz.
En varios videos que circulan en redes con tomas diferentes de los hechos, se identificó a un sujeto de nombre Jorge Cedillo Guevara, militante de Morena en el puerto de Veracruz, como uno de los que encaró a los manifestantes, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), que recibieron a López Obrador coreando “dictador, dictador”.
Cedillo Guevara aparece insultando a los manifestantes, quienes contestaban a las provocaciones coreando “no violencia, no violencia”, y fue él quien resultó captado lanzando una botella con agua.
Al resultar evidenciado en los videos que comenzaron a viralizarse en redes, Jorge Cedillo aceptó haber agredido a los trabajadores del PJF en una publicación en Facebook.
“Sé que fue un error responder de manera violenta a la violencia, la imagen que están difundiendo LA CASA BENITO JUAREZ SE ENCUENTRA A MIS ESPALDAS por lo que yo no fui quien le aventé la botella al Presidente Andrés Manuel; soy Obradorista, sería el primero en poner el pecho por MI PRESIDENTE (sic)”, escribió el militante de Morena, a manera de justificación.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), condenó las provocaciones de los militantes de Morena durante la protesta pacífica de los trabajadores del PJF, y sostuvo que en ningún momento le lanzaron objetos a la comitiva presidencial.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se deslindaron de cualquier hecho de violencia, lo cual atribuyeron a “personas cercanas al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) –así se identificaron- quienes lanzaron diversos objetos como rocas, botellas, entre otros, tanto a las autoridades asistentes, como a las personas trabajadoras que se encontraban manifestándose”.
Los provocadores morenistas también agredieron a los reporteros Andrés Salomón Pérez y Wilmer Vázquez que daban cobertura a la protesta para intentar evitar que registraran las consignas contra López Obrador y las agresiones de los grupos de choque del régimen. A ambos los golpearon y al primero además le quitaron su teléfono celular.