Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, afirmó que la iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional viola las obligaciones internacionales en materia de seguridad pública.
“Amnistía Internacional elaboró un análisis en donde se analiza esta iniciativa y señala por qué la organización considera que esta propuesta está violando e incumpliendo todas las obligaciones internacionales que México tiene en materia de uso de fuerzas armadas para tareas de seguridad pública”, expuso.
En su posicionamiento, AI llamó al Senado a detener la reforma constitucional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, “significaría la culminación del proceso de militarización de la seguridad pública y un grave retroceso en materia de derechos humanos”.
El pronunciamiento del organismo ocurre apenas un día después de que diputados avalaron por mayoría modificar el artículo 129 de la Constitución y militarizar por completo las tareas de seguridad pública en México.