Durante la pasada campaña electoral, el ex gobernador veracruzano y suplente de senador Miguel Ángel Yunes Linares impartió conferencias en las que afirmaba que la reforma judicial, conocida como el “plan C”, era un camino a la dictadura.
En Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, Yunes Linares ofreció sendas conferencias “magistrales” en las que el tema de la convocatoria era criticar la reforma judicial, mientras hacía proselitismo por su hijo.
Incluso, en Xalapa la sede tuvo que ser cambiada, ya que originalmente se llevaría a cabo en El Colegio de Veracruz, institución perteneciente al gobierno estatal, que lo vetó, por lo cual se reubicó en una universidad privada.
“El plan C es el camino a consolidar una dictadura que prácticamente estamos viviendo ya en el país (…). La reforma al Poder Judicial (es) para que los ministros, magistrados y jueces se elijan por el voto popular, el mismo día de las elecciones federales. Con esto tendrían el control total de ese poder, partiendo de la base de que el voto de las personas que reciben apoyos económicos les garantizaría mayoría para ganar estas elecciones”, decía Yunes en sus conferencias del pasado mes de mayo.
“Ningún país democrático en el mundo elige ministros de esta manera. Se les selecciona con base en su honestidad, autonomía, capacidad, carrera judicial”, enfatizó Yunes Linares, que esta misma semana salió a defender la “libertad” de su hijo para votar como él decidiera, que fue en favor de la reforma obradorista.
Su hijo y senador propietario, Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando huyó del país para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, hizo una transmisión postrado en cama supuestamente por afecciones en su espalda –las mismas de las que se recuperó “milagrosamente” cuando fue a rendir protesta como legislador y cuando votó en favor de la reforma judicial- en la que, además de quejarse de ser víctima de una “persecución política” del gobierno estatal, dijo que “me tienen miedo, no quieren que sea senador. Necesitan que dos senadores no rindan protesta para ellos cambiar la Constitución a su antojo”.
Al final, Yunes Márquez sí rindió protesta como senador, pero votó en favor de la reforma judicial para que el obradorismo cambie la Constitución y desaparezca la división de poderes.