Atotoztli, la primera gobernante mujer
Por Leticia Perlasca Núñez
De acuerdo a los registros, Moctezuma, cuyo nombre significa “El que se muestra enojado, el que flecha el cielo”, fue el quinto tlatoani y el que más tiempo gobernó (cerca de treinta años), es quien logra la consolidación del imperio mexica al dominar los territorios de Hidalgo, Guerrero, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz gracias a sus extraordinarias hazañas guerreras.
Durante su imperio se había dispuesto que su hijo Iquehuacatzin, hermano de Atotoztli, sería el sucesor de su padre; sin embargo, por alguna razón hoy desconocida el hijo de Moctezuma I no se convirtió en gobernante.
En su lugar, Moctezuma I tomó una decisión inédita y nombró a su hija Atotoztli tlatoani mexica. Es un misterio él por qué prefirió a Atotoztli sobre su hermano Iquehuacatzin, ya que esto se consideraba una anomalía al poner al frente del sistema político y del ejército a una mujer.
El papel de Atotoztli en el México antiguo ha sido relatado muy limitadamente, tanto en las propias crónicas prehispánicas como en las narraciones de los conquistadores españoles.
De acuerdo a los historiadores Filiberto Romo y Enrique Aguilar, se trata de un personaje clave en la continuidad de la dinastía del imperio.
Un hecho presumiblemente la borró del relato de quiénes gobernaron uno de los imperios más grandes de la América prehispánica: Atotoztli era mujer.
«Posiblemente no sólo fue la portadora del linaje, sino que, al tener el legítimo derecho de reinar, lo hizo. Fue reina y gobernó», añaden.
Pero como ocurre en muchas culturas, el acceso de las mujeres al poder era considerado hasta irrespetuoso.
En el «Códice Ramírez» se establece que Moctezuma I gobernó junto a su hija de 1440 a 1469.
En «Relación de Genealogía» se dice que a la muerte de su padre, Atotoztli gobernó cuatro años (1469-1473) y luego fue sucedida por uno de sus hijos.
De acuerdo a estos relatos historicos, Atotoztli sería la primera gobernante del México antiguo.
X: @PerlascaLety
FB Leticia Perlasca