Parque Juárez

Share

Al estiércol de la historia

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Acostumbrados a saltar como liebres a donde mejor les puede ir, los Yunes, padre e hijo del mismo nombre, Miguel Ángel, hoy son el estiércol de la peor política que le pudo tocar a un país en la antesala de la dictadura.

De manera miserable negociaron la libertad de toda su familia, que ahora se entiende, si traían casos tan graves que ameritan la cárcel, no se trataba sólo de una persecución política con la que siempre buscaron victimizarse.

El voto a favor de la reforma judicial de Yunes Márquez le concede al clan una libertad temporal, pero les acarreó el rechazo y odio que será permanente de parte de la mayoría de los mexicanos, aunque crean que esto puede pasar, que lo pueden zanjar.

La vergüenza no es para un gran estado como Veracruz que los ha visto enriquecerse a costa de pisotear una y otra vez con tal de allegarse de poder. La vergüenza será permanente para sus familias y sus futuras generaciones, el nombre de Miguel Ángel está inscrito en la historia negra de un país y un estado muy dolido.

Como para que quede claro, ahora en la biografía en Wikipedia del legislador “panista” por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez fue actualizada luego de que cambiara de último momento el sentido de su voto en la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República. En la primera descripción que aparece en la enciclopedia digital del expresidente municipal de Boca del Río se lee: «Político y traidor que votó en contra de la autonomía de poderes».

Y como se esperaba, la noche del miércoles, la Comisión Permanente Nacional del PAN expulsó del partido a Miguel Ángel Yunes Linares y al senador Miguel Ángel Yunes Márquez por el voto a favor de la reforma judicial.

Ágora

Aunque nadie lo crea, habrá fiesta en algunos hogares que Miguel Ángel Yunes Linares destrozó con tal de saciar su venganza contra Javier Duarte. Mando a ejecutar órdenes de aprehensión en la mayoría de los casos contra gente inocente que su único pecado fue haber colaborado con el que sigue en el Reclusorio Norte.

Yunes Linares acabo con patrimonios enteros, hubo “vómito negro” de algunos de sus empleados corruptos, como el impresentable de Leopoldo Domínguez Armengual que pasó la charola y se llenó los bolsillos. Todo se paga y así esperan cientos en primera fila.

Ágora II

El silencio de Cuitláhuac García acerca del voto de Yunes Márquez es un poema. Como dice la popular canción “De reversa mami, de reversa”.

Y ahora que los Yunes malos son cercanos a la 4T, no se ve cómo será la convivencia acá en Veracruz donde gobernará a partir de diciembre su archienemiga Rocío Nahle. Y es que se ve difícil que la ex secretaria de Energía, muy cercana a AMLO, los perdone después de la campaña que emprendieron contra ella en campaña.

Reza el dicho “El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta”.

Ágora III

Los panistas en Veracruz están de luto y como no, si los Yunes malos se habían apropiado de ese partido, al que ahora sepultaron junto con su honra, si es que tenían. Nadie de los cercanos a los “judas” han dicho esta boca es mía.

 

X: @monicamarena