Ciudadanos, artistas y promotores culturales veracruzanos denunciaron la destrucción de «Coatl”, obra de las artistas Rocio Sagaón y Laura Navarro que se encontraba instalada en la entrada del Parque Natura de Xalapa.
Imágenes circuladas en redes sociales muestran pedazos de lo que habría sido la obra, tirados sobre la base en la que se encontraba colocada, mismas que provocaron la indignación y las críticas de varios creadores.
El reconocido muralista Melchor Peredo acusó que “una brutal destrucción ha sido la demolición de la monumental serpiente terminada en cerámica, obra magistral de la insigne artista Rocío Sagaón. Hasta ahora, el misterioso autor de tal crimen contra el patrimonio artístico nacional. Es urgente que se sancione esto por la Secretaría de Cultura”.
El director del centro cultural Realia, Alejandro Mariano Pérez, cuestionó: “¿Qué pasó? ¿Por qué se destruyó este patrimonio artístico de Xalapa? ¿Alguna autoridad podría explicar esta atrocidad?”.
La obra fue realizada en el año 2007 dentro del Simposio de Cerámica Escultórica de Xalapa. Y su destrucción, sin justificación alguna, fue calificada como un atentado al Patrimonio Artístico y Cultural de Xalapa y de Veracruz.