Afirman que Yunes Márquez ya se pasó al obradorismo y votará a favor de la reforma judicial

Share

De acuerdo con una nota publicada en el portal de El Sol de México, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez “se incorporará a la coalición Juntos Haremos Historia, que agrupa a Morena y sus aliados, lo que daría al bloque oficialista los votos necesarios para aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación”.

Según la nota firmada por Javier Divany, “fuentes cercanas al Partido Acción Nacional revelaron esta información que ha dejado fríos tanto a panistas como a políticos que aseguraban que él votaría en contra de la reforma judicial”.

Desde el pasado fin de semana comenzó a circular fuertemente la versión de que Yunes Márquez estaba recibiendo presiones para votar a favor o simplemente ausentarse de la votación en el Senado, con lo que también le daría al oficialismo la mayoría calificada que requiere para ratificar la reforma.

La tarde de este lunes, se lleva a cabo una reunión en la sede nacional del PAN a donde fueron convocados todos los legisladores del blanquiazul, a la cual, empero, Yunes Márquez no acudió.

En sus redes sociales, Yunes Márquez no ha confirmado pero tampoco desmentido la versión que lo coloca como el “Judas” que necesitaba Morena para aprobar la reforma que desmantela al Poder Judicial federal y a la división de poderes.

El periodista Ricardo Raphael mencionó en su columna de este mismo lunes titulada “Yunes será el traidor” que el viernes pasado se reunieron Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena; Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz y suplente de su hijo.

“Ahí acordaron que el senador Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma el cargo el día en que se votará la reforma judicial. Luego, el ex gobernador de Veracruz, Yunes Linares, se pronunciará a favor de la mayoría. Él será el traidor que hacía falta para fracturar al bloque opositor.

“A cambio de esta defección, Adán Augusto ofreció hacer que desaparezcan las varias órdenes de aprehensión enderezadas contra la familia Yunes. La más complicada es la que pesa contra Fernando Yunes, hermano del senador e hijo del ex gobernador, quien ha sido acusado de presunto daño patrimonial cometido durante su gestión como presidente municipal del puerto de Veracruz.

“También fueron objeto de negociación las órdenes giradas contra Yunes padre por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. La primera se basa en las acusaciones realizadas por la periodista Lydia Cacho a propósito de su presunta participación en una red de pederastia y trata de personas. Existe otra denuncia por supuesto peculado, ocurrido cuando el ex gobernador fuera director del Issste.

“Aunque tiene fuero, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez también ha sufrido persecución judicial; en su caso por un pretendido uso de documentación falsa, por mentir a la autoridad y por fraude procesal.”