La provocación al México bronco
Por Mónica Camarena Crespo
Parece que no habrá vuelta atrás, la aprobación de la súper mayoría de Morena en el Congreso será el primer paso para una Reforma al Poder Judicial que trastoca de inmediato a la República.
La polémica reforma será discutida esta semana en la Cámara de Diputados, donde buscan aprobar a más tardar el miércoles, pese a que el dictamen tiene dos amparos que le impiden discutir el tema en el pleno.
Se acabarían los contrapesos, se eliminarían los poderes y se erigiría en todopoderosa la presidencia de México.
La obsesión de Andrés Manuel López Obrador de destruir al Poder Judicial se ha convertido en la última estocada a México. El cortejo fúnebre de instituciones por las que se luchó por muchos años.
Las voces opositoras cada vez son más, los universitarios están en la pelea y exigen que se les escuche, pero no hay oídos de una mayoría rapaz y agachada que solo recibe órdenes y al parecer las ejecutarán a costa del país.
Estamos frente al más grave daño al Estado de Derecho, con un pie dentro de la dictadura perfecta.
Decía Don Jesús Reyes Heroles, no despertemos al “México bronco” porque todos seríamos derrotados. Pareciera que el presidente que no quiere irse, está en constante provocación a ese “México bronco” que nadie quiere que despierte, pero que tal vez sea un mal necesario.
Por desgracia, se asoma la posibilidad de un México bronco y resentido. En esta espiral de destrucción masiva de la República se puede perder el presente y lo peor, se esfuma nuestro futuro.
Hay que estar unidos más que nunca, no permitamos el Golpe de Estado Técnico, luchemos desde las diferentes trincheras de la sociedad, no hay de otra.
Ágora
El ministro en retiro, José Ramón Cossío dijo ayer algo importante respecto a la Reforma Judicial de AMLO: «Van a exponer a los jueces a una condición de peligro, porque van a acabar respondiendo a quien financió sus campañas en los procesos electorales”. Sin duda.
Ágora II
Después de la negligencia criminal en Radio Televisión de Veracruz (RTV) no solo es necesario el despido de los directivos encabezados por Víctor Hugo Cisneros, sino una investigación a fondo para deslindar responsabilidad por la muerte que no debió ser, de Abraham Márquez. Alguien tendría que estar en la cárcel por la pérdida de un ser humano que solo cumplía con su deber pero en una situación precaria.
Lo más seguro es que no pase nada, así son de indolentes los que se van y los que llegan.
X: @monicamarena