Con el saludo del gobernador Cuitláhuac García desde el Palacio de Gobierno en Xalapa, se manifestaron “simpatizantes” de Morena en favor de la reforma al Poder Judicial.
Esto luego de la numerosa manifestación convocada el pasado domingo por estudiantes universitarios para oponerse a la reforma que desmantela al Poder Judicial de la Federación y lo somete al Ejecutivo.
El contingente de morenistas inició su recorrido en el parque Los Tecajetes para bajar por la avenida Manuel Ávila Camacho, el viaducto, las calles Ignacio Zaragoza y Primo Verdad para concluir en la plaza Sebastián Lerdo.
«Los jóvenes exigimos un poder judicial democratizado y cercano al pueblo, por eso #LaReformaJudicialVa, estamos hartos de la corrupción y privilegios de los ministros, jueces y magistrados”, se leía en la lona que era portada por quienes dirigieron a los manifestantes.
Uno de los dirigentes y convocantes de la manifestación, en la que acarrearon jóvenes y empleados de gobierno de diferentes partes del estado, fue Fernando Ferman, ex priista, amigo muy cercano del dirigente estatal de Morena Esteban Ramírez Zepeta, quien gracias a esa «amistad» lo hizo representante de ese partido ante el Organismo Público Local Electoral.
Desde el domingo pasado, Ferman lanzó un llamado a nombre de «Morena Jóvenes Veracruz» a los «jóvenes transformadores» para «salir a defender la reforma al poder judicial que ha propuesto nuestro presidente. Que se demuestre la organización y unidad de nuestra generación para defender las causas justas».
Durante la marcha, se pudieron apreciar mantas y camisetas con el logo de «Unidos Todos», la organización creada con recursos públicos por el ex subsecretario de Finanzas y hoy diputado federal plurinominal Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del gobernador Cuitláhuac García. También marchó el propio Ramírez Zepeta, para no dejar duda del carácter partidista de la manifestación, que a pesar del uso de recursos públicos, apenas si alcanzó a cubrir un cuarto de la plaza Lerdo.
De la misma forma se registraron movilizaciones en Hidalgo, Puebla y otros estados donde gobierna Morena.