La ONU pide a México reconsiderar “detenidamente” reforma al Poder Judicial

Share

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, pidió a los legisladores federales reconsiderar “detenidamente” la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), debido a que esta modificación pone en riesgo la independencia y autonomía de los jueces y magistrados.

La representante de la ONU señaló que existen preocupaciones sobre las implicaciones para la independencia judicial en el país, por lo que instó a las autoridades mexicanas a reconsiderar detenidamente la propuesta para darle garantía de derechos humanos de la independencia judicial.

De acuerdo con la funcionaria de la ONU, existe una intimidación a jueces y reportes de interferencias en la independencia judicial a través de ataques verbales que incluyen amenazas, por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo en contra de determinados jueces.

“Mientras la última propuesta de reforma judicial se somete a votación en la Comisión hoy, reitero mis profundas preocupaciones sobre sus amplias implicaciones para la independencia judicial en todo México. Instó a las autoridades a reconsiderar detenidamente la propuesta, dando el peso adecuado a la garantía de derechos humanos de la independencia judicial”, expresó la relatora especial de la ONU.