La angustia del regreso a clases: surtir lista de útiles, hasta más de 5 mil pesos

Share

Por Lyneth Santiago

Lápices, libretas, colores, mochilas, lapiceros, hojas blancas, hojas de colores, plumones… son algunos de los elementos que abundan en las largas listas de útiles escolares que piden en las escuelas y que cada año son un tormento para la economía familiar.

A la increíble alza en los precios de los útiles las papelerías, se suma el que en algunas escuelas incluso piden que se compren ciertas marcas, lo que incrementa todavía más los costos.

 En este ciclo escolar…

Kelly Nallely es una joven madre de Minatitlán, cuya hija se encuentra cursando actualmente el 4° de primaria.

“No puedo decir que los precios son excesivos, pero a comparación de otros años, sí se notó el aumento (…). Normalmente no me pedían marcas en específico, pero en este ciclo sí y la verdad me sorprendió porque hay artículos que no son de marcas reconocidas, pero tienen la misma eficacia. Estoy en desacuerdo, porque no sabemos la economía de cada familia como para estar especificando, más bien es buscar un equilibrio de calidad y precio”, consideró.

Kelly nos comentaba que cada familia tiene diferentes gastos y niveles de ingresos para surtir una lista de útiles, por lo cual algunas veces resulta un tanto difícil. Y destacó que eso es en caso de tener un solo hijo. Si hay más, la situación se vuelve más complicada.

“Hablando de la lista de útiles escolares que me brindaron, lo único en lo que estoy en desacuerdo es que pidan libretas costuradas, pues siento que las de espiral tienen la misma función (…) cuando son uniformes de gala o deportivos son más costosos y entre más grandes sean las tallas más aumenta el precio. Ahora bien, en el uniforme del diario, con una sola playera o falda sobrevives, mínimo con dos (…); todos los precios aumentan, desde útiles, uniformes, colegiaturas en caso de ser particular, y en muchas escuelas la inscripción también para mejoras de los salones y escuela”, señala.

La joven madre admitió que las libretas son las más caras, puesto que en muchas tiendas de renombre les elevan los precios en demasía, mientras que en las papelerías locales luego hasta tienen descuento.

Kelly nos mostró la lista de útiles que le encargaron en este ciclo. Haciendo la búsqueda de los precios, se hizo una cotización, la cual dio como resultado el total de $919.00, pero sin contar el precio de los uniformes, mochilas y algunos otros insumos. Se estima que el total de gastos escolares sería alrededor de $5500.00.

Preocupaciones

El inicio escolar para los padres de familia siempre significa grandes gastos, se necesitan hacer los suficientes ahorros para poder cubrir el dinero necesario. Ahora bien, si consideramos el hecho de que la inflación va  a la alza, provoca que todos los precios se eleven en demasía. Si antes unos plumones costaban 10 pesos cada uno, ahora el precio se ha triplicado.

Son estos los hechos que preocupan a los padres de familia en cada inicio de ciclo escolar, mientras las grandes empresas se llevan miles de pesos en esta temporada, las papelerías locales siempre esperan tener un poco más de ingresos.