El dictamen de la reforma sobre la extinción de organismos autónomos enviada por el Ejecutivo federal fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Los legisladores del bloque obradorista emitieron 22 votos a favor, mientras 17 de la oposición votaron en contra. Hubo cero abstenciones.
Quedó aprobado en lo general el proyecto de decreto para la eliminación de los órganos autónomos y en lo particular en todo lo que no haya sido reservado.
Según el dictamen de la reforma, la cual forma parte del llamado “Plan C” del obradorato para destruir los contrapesos institucionales al Ejecutivo, estos son los órganos autónomos que desaparecerían en caso de ser aprobada la iniciativa por el pleno:
- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
- El Instituto Federal de Telecomunicaciones
- La Comisión Nacional de Hidrocarburos
- La Comisión Reguladora de Energía
- La Comisión Federal de Competencia Económica
Además, se transforma al Instituto Nacional Electoral para convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía asume funciones del Coneval, y el Ejecutivo federal las de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Federal de Competencia Económica.
El dictamen aún tiene que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y ratificado por la Cámara de Senadores.