La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenderá este martes su sesión pública del Pleno, pero los 11 ministros se reunirán en privado para analizar el anteproyecto de dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
La decisión fue tomada en la sesión privada de este lunes, previa a la pública. En esa reunión, la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena cuestionaron a la ministra presidenta Norma Piña sobre su falta de respuesta a la reforma, por lo que decidieron reunirse nuevamente mañana para analizar el anteproyecto.
El proyecto de dictamen que prevén discutir los diputados federales el próximo lunes contempla más de 100 cambios a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero mantiene la propuesta que ha causado polémica de elegir por el voto popular a los más de mil 700 jueces, magistrados y ministros.
Al terminar la sesión pública del Pleno de este lunes, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández citó a sesión hasta el próximo jueves, sin explicar el por qué no sesionarán públicamente mañana, como marca la ley.
Sin embargo, horas después, la Corte emitió un breve comunicado en el que informa que no habrá sesión pública, pero sí privada en la SCJN, aunque no informa sobre qué tema discutirán.
“La sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), programada para este martes 20 de agosto, se suspende, debido a que las ministras y ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribunal”, señala.