El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se pronunciaron en favor de que las autoridades electorales realicen una asignación “justa” y “sensata” de los curules en el Congreso de la Unión, frente a la creciente discusión de una posible “sobrerrepresentación” de legisladores de Morena y partidos aliados.
En comunicados separados con el mismo contenido, el CCE y el CMN recordaron que, en los próximos días, las autoridades electorales del país, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomarán una decisión con relación a la asignación de escaños en la Cámara de Diputados.
A propósito, ambos Consejos hicieron “un llamado a las autoridades electorales para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano”.
Opositores a la Cuarta Transformación acusan que, mediante una lectura parcial de la Constitución, Morena y otros partidos aliados de la Cuarta Transformación buscan una mayoría en la Cámara de Diputados, aun cuando, afirman, no corresponde con los resultados de las elecciones del 2 de junio.
A propósito, el CCE afirmó que “nuestra Constitución establece, en su artículo 54, que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor al 8 por ciento respecto de los votos contenidos en las urnas, ni contar con más de 300 diputados en total”.
Por ello, ambos Consejos urgieron a las autoridades electorales a considerar los límites de la Constitución y aprobar una asignación de escaños justa, pues, señalaron, “la conformación de los órganos legislativos debe representar la voluntad de los mexicanos que votaron por una diversidad de opciones electorales”.
“El respeto a los derechos de las minorías es fundamental para garantizar el equilibrio entre los poderes de la Unión y el espíritu de la vida democrática de nuestro país”, abundan ambos Consejos.
Finalmente, el CME expresó que reconoce el triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT) y dijo que “confiamos en que la asignación de diputados de representación proporcional que decidan las autoridades será congruente con la Constitución”.