¡Sorpresa! Reeligen a ‘Alito’ Moreno como presidente nacional del PRI; se consuma farsa al interior del partido, lamentan ex presidentes del tricolor

Share

Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano  fueron reelectos por segunda ocasión consecutiva como presidente y secretaria general del PRI para el periodo 2024-2028.

Con 440 votos en su favor, Moreno Cárdenas destacó el «apoyo» de los priistas para que él encabezara la dirigencia priista en la ocasión anterior y durante este proceso, el cual se llevó a cabo en medio de un fuerte operativo de seguridad y en «lo oscurito», sin acceso a medios de comunicación.

«Quiero aprovechar para mandar un mensaje a la militancia priista (…) Y hay que decirlo para algunos que se les quiere olvidar lo tengan muy presente. Carolina Viggiano y un servidor obtuvimos cerca de dos millones de votos en el pasado proceso de la dirigencia nacional anterior y el día de hoy obtuvimos el respaldo del más del 97 por ciento de las y los priistas, tan democrático un proceso como el otro», masculló «Alito» Moreno.

Moreno Cárdenas invitó a «todos» los priistas a expresarse para que impulsen las reformas que necesita el partido. «Compañeras y compañeros nos encontramos en un momento crucial y el PRI, como un partido de arraigo y de firme convicción, debe de mostrar capacidad para volver, para resolver el mayor desafío que se nos ponga por delante, el desafío es renovarnos, es reformarnos y recuperar la confianza ciudadana. La elección del 2 de junio impuso sobre nosotros una obligación de replantear el rumbo», indicó en su discurso.

Por su parte, los ex dirigentes nacionales del PRI Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido permisivo ante el “atraco” de la dirigencia nacional, que este domingo culminó con la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas en la presidencia del partido para los próximos cuatro años.

“Este domingo se ha consumado la farsa”, coincidieron la y los ex líderes partidistas, al recordar que “esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los estatutos y de un proceso de elección ilegal”, con la que Alejandro Moreno pretende reelegirse y secuestrar al partido.

Sostuvieron que la Asamblea Nacional tiene múltiples ilegalidades en cuanto a su ejecución, ya que el Reglamento para su organización no fue aprobado por el Consejo Político Nacional (CPN) como lo establecen los estatutos en su artículo 83.

De igual manera, no hubo información oportuna de los cambios estatutarios que se iban a votar ni acceso amplio a las mesas de discusión para las y los delegados interesados en participar. De hecho, solamente cien personas fueron acreditadas en cada una de las mesas que discutían las reformas. Se trató de una Asamblea rasurada, en la que solo participaron los consejeros nacionales elegidos a modo por esta dirigencia.

Sauri Riancho, Joaquín Coldwell y Ochoa Reza señalaron que, por primera vez en la historia del Partido Revolucionario Institucional, el dirigente se reelige “a puerta cerrada, sin propuestas, ni debate, ni proyecto de futuro y donde la militancia ha estado ausente. El PRI es un partido secuestrado por la ambición personal de Alejandro Moreno, alejado del buen desarrollo institucional”.

“El daño jurídico infligido el día de hoy al PRI se podrá reparar cuando el INE y el Tribunal Electoral anulen la Asamblea Nacional ilegal, así como todos los actos derivados de ella, como es la reelección de la dirigencia. Sin embargo, el daño moral ante la sociedad por los actos ilegales de la actual dirigencia será muy difícil de resarcir”, afirmaron los ex dirigentes.