Habitantes y pescadores se plantaron fuera de la Refinería Olmeca para exigirle al presidente, Andrés Manuel López Obrador, ponga fin a los problemas de contaminación de Río Seco.
Se trata de personas de Chiltepec, Paraíso, y la laguna Mecoacán en Jalpa de Méndez, quienes con cartulinas en mano protestaron porque la actual situación les impide realizar su actividad habitual.
Ciudadanos acusan la muerte de peces en el Río Seco, que rodea la refinería, malos olores y el cambio de color del agua, de cristalina a color chocolate.
«Esto viene a través de la refinería, porque si no hubiera refinería, no hubiera contaminación«, dijo un hombre que esperaba a López Obrador con dos botellas de agua, una transparente, supuestamente como era antes, y una oscura.
«Estamos bien como estábamos, sin problema de nada de contaminación. Nosotros vivíamos en el agua, comiendo pescados, jaibas, cangrejos, camarones, frijoles… ahora si los comen, te da vómito, diarrea. El aire está súper contaminado», reveló.
Otro manifestante cargaba un mensaje para el Presidente, que llegó acompañado por Claudia Sheinbaum, quien va a relevarlo en octubre.
«Somos el sector pesquero afectado por una contaminación tan visible. En el Río Seco, olores fétidos de gases. Señor presidente Obrador, queremos ser escuchados, somos parte de un pueblo preocupado pidiendo justicia. No somos un pueblo apático», decía el cartel.