Más de dos años después de su primera “inauguración”, la que también encabezó, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la ceremonia de inicio de producción de la refinería de Olmeca-Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Acompañado por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, López Obrador calificó como “histórico” el inicio de producción de combustibles en una de sus obras “insignia”, además de destacar el tiempo de construcción y costo de la obra, con todo y que éste último se triplicó.
“Es un día especial, histórico porque se concluye esta obra y empieza a producir gasolinas, diésel, combustibles. Se construyó en un tiempo récord, no se hace en tan poco tiempo en ningún país, no hay nada que se le parezca en cuanto al tiempo de construcción, tampoco en cuanto al costo”, dijo López Obrador.
Según los datos oficiales, la refinería iniciará con una producción de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, la mitad de su capacidad máxima de de 340 mil barriles diarios, la cual, según el director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, alcanzaría para el 21 de agosto.
Empero, y a pesar de que desde mediados de junio Pemex Transformación Industrial afirmara que la refinería producía y vendía petrolíferos en sitios cercanos, en el Sistema de Información Energética a cargo de la propia Secretaría de Energía no aparecía ningún dato referente a Dos Bocas ni registraba un solo litro de algún petrolífero hasta ese momento.
En el último corte del Sistema de Información Energética del 30 de junio del 2024, registró un procesamiento de 867 mil 615 barriles diarios de petróleos en las refinerías existentes en México: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, Tula. Menos Dos Bocas.
La refinería Olmeca-Dos Bocas fue “inaugurada” el 1 de julio de 2022 para cumplir con los tiempos comprometidos desde la campaña de López Obrador, ya que la obra aún permanecía en etapa de construcción.
En sus redes sociales, la gobernadora electa de Veracruz y ex secretaria de Energía encargada de la construcción de la refinería Olmeca-Dos Bocas, publicó que “Hoy es una realidad, lo imposible se hace posible, la majestuosa obra de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco inicia hoy su producción, con el trabajo de mucha ingeniera mexicana. ¡Todo es posible!”.